Saltar al contenido

6.552 jóvenes de cuatro ciudades están mejorando su perfil laboral gracias al programa EMPLEO HAY 

En el marco de este Programa, ejecutado por AmCham Colombia en asocio con APC Colombia y recursos donados por la Fundación Howard G. Buffett, al menos 150 jóvenes han completado programas de formación en herramientas ofimáticas y han sido contratados. Hay 1.800 jóvenes en clases de inglés para responder a las necesidades de las empresas en bilingüismo.

Un total  6.552 jóvenes colombianos están mejorando su perfil laboral y 40 empresas están gestionando la contratación de nuevos talentos a través del programa ‘Empleo Hay’ que viene ejecutando la Cámara de Comercio Colombo Americana (AmCham Colombia) en asocio con la Agencia Presidencial de la Cooperación Internacional (APC Colombia) y con recursos donados por de la Fundación Howard G. Buffett.  

“Conscientes del difícil panorama de desempleo en Colombia, el Programa de Empleabilidad de AmCham Colombia ‘Empleo Hay’ con apoyo de la Fundación Buffett busca generar oportunidades de trabajo a los jóvenes del país y así contribuir al cierre de las brechas de empleabilidad y facilitar el acceso al mercado laboral a esta población mediante el fortalecimiento de sus competencias y capacitación técnica orientada a los diferentes sectores económicos”, señaló María Claudia Lacouture, directora ejecutiva de AmCham Colombia. 

El programa ‘Empleo Hay’, que está dirigido a jóvenes entre los 18 y 28 años de Bogotá, Cali, Medellín y Cartagena, brinda asesoría al sector empresarial en la búsqueda, reclutamiento y selección de talento humano cualificado y pertinente para sus necesidades laborales. 

MUJERES, 64% DE LAS BENEFICIADAS

Como resultado de la primera convocatoria del programa ´Empleo Hay´, que comenzó en noviembre de 2021 en Bogotá, Medellín, Cali y Cartagena, se inscribieron 7.448 jóvenes, de los cuales fueron válidos para el Programa 6.552 de acuerdo con los criterios de edad, geografía y condición de desempleo. De estos, el 36,9% (2.420) fueron de Bogotá; 28,2% (1.853) de Medellín; 20,8% (1.366) de Cali y 13,9% (913) de Cartagena. 

Dentro de los registros válidos, el 64,5% (4.228) correspondió a mujeres, favoreciendo así el impacto del Programa en el componente de género. “Este es uno de nuestros grandes propósitos teniendo en cuenta la gran brecha de género que hay entre la población joven, ya que, en el trimestre de febrero a abril de 2022, mientras los hombres entre 15 y 28 años presentaron una tasa de ocupación de 53,3% y una de desempleo de 15,5%, las mujeres en este rango de edad evidenciaron una ocupación de 35,8% y un nivel de desempleo de 25,9%, según cifras del DANE”, enfatizó Lacouture.

En el caso específico de Bogotá, 1.477 jóvenes fueron entrevistados y recibieron orientación psicológica; también, se formaron en habilidades blandas 1.016 jóvenes de la ciudad. 

Así mismo, 732 jóvenes bogotanos hicieron parte de los procesos de preselección para potenciales vacantes en empresas de diversos sectores; de estos, 309 jóvenes fueron presentados por la agencia de empleo del Programa y 423 jóvenes por autogestión en el Sistema Nacional de Empleo. 

En este sentido, “al menos 150 participantes han completado programas de formación básica y han sido contratados formalmente en en compañías de diferentes sectores  como textiles, retail, comercio exterior, alimentos, mercadeo, comercialización y BPO, entre otros”, explicó Lacouture.

1.810 JÓVENES RECIBEN FORMACIÓN EN BILINGÜISMO

Otro de los avances del Programa ha sido la formación en bilingüismo. De los jóvenes inscritos con registro válido, se realizó la postulación de sus hojas de vida a las empresas vinculadas y, luego de validar los perfiles y verificar las necesidades de formación, fueron seleccionados para procesos de formación, tanto en habilidades blandas como en cursos técnicos o de formación el inglés en el nivel B2. Tenemos 1.810 jóvenes mejorando sus habilidades de comunicación en inglés en Bogotá, Cali y Medellín.

Además, ‘Empleo Hay’ les ha brindado un incentivo económico a los jóvenes participantes, equivalente a $564.180 pesos mensuales, durante el tiempo que han estado en formación. “Esta es una ayuda económica que les ofrecemos a los jóvenes participantes para mitigar su deserción en los procesos de formación, y con el fin que puedan concentrarse en el mejoramiento de su perfil laboral, fortalecimiento de sus competencias blandas, capacitación técnica y formación en bilingüismo que les brindamos en el marco del Programa”, puntualizó Lacouture.  

El Programa ‘Empleo Hay’ también ha avanzado en sus objetivos de empleabilidad gracias a la vinculación de empresas que están en la búsqueda de recursos humanos cualificados y al apoyo de entidades como las cámaras de comercio, agencias de inversión, entre otras, en la convocatoria para dichas vacantes. 

Para ello, el Programa les brindó apoyo técnico a las áreas de recursos humanos de las compañías participantes con el fin de identificar adecuadamente a los jóvenes candidatos. Como resultado, a la fecha hay un total de 40 empresas vinculadas trabajando con sus equipos de selección y formación para la estructuración de perfiles e identificación de necesidades de formación. 

Además, el Programa logró la identificación de 32 tipos de perfiles requeridos por las empresas para la contratación de jóvenes y se establecieron un total de 27 temas de capacitación necesarios por estas, tales como técnicas de comunicación, inteligencia emocional, servicio al cliente, control de calidad, electrotecnia, estrategias de persuasión, picking y packing, telecomunicaciones y nuevas tecnologías, entre otros. 

Como parte del Programa también se diseñaron 18 cursos de formación para los jóvenes participantes. Algunos de los temas en los que se enfocaron estos cursos son la resolución de problemas, formación en habilidades ofimáticas con enfoque en Excel, recomendaciones para procesos de selección exitosos, formación avanzada para call center, marca personal, formación en contact center y retail, entre otros.

“Nos complace saber que este primer balance del programa ‘Empleo Hay’ ha sido muy positivo, tanto en materia de capacitación y vinculación laboral de los jóvenes participantes como en el apoyo y vinculación que hemos recibido por parte del sector empresarial. Seguiremos trabajando para generar más oportunidades laborales para los jóvenes y, al mismo tiempo, contribuir a aumentar la productividad de las compañías del país”, puntualizó la directora ejecutiva de AmCham Colombia.