Programa de empleabilidad para jóvenes

¿EN QUÉ CONSISTE EL PROGRAMA DE EMPLEO HAY?

Es una alianza entre la Fundacion Howard G. Buffett, la Cámara de Comercio Colombo-Americana
(AmCham Colombia) y la Agencia Presidencial para la Cooperación (APC) que busca la generación de empleo para Jóvenes entre 18 y 28 años. Se pretende crear oportunidades de trabajo, en el corto plazo, que permitan impulsar la contratación formal de al menos 3.600 jóvenes en el país.

¿QUIÉN DESARROLLA EL PROGRAMA?

Este programa es ejecutado por la Cámara de Comercio Colombo Americana (AmCham Colombia), en asocio con algunas Caja de Compensación
Familiar. En Bogotá el programa se realizará con Compensar, en Cartagena con Comfenalco y en Cali con Comfandí.

También se logra el objetivo gracias a la vinculación de las empresas que están en búsqueda de recursos humanos cualificados y ofrecen las vacantes y a la gestión de entidades en la convocatoria a las mismas como las Cámaras de Comercio, Agencias de Inversión entre otros.

¿A QUIÉNES BENEFICIA?

Este Programa beneficia a jóvenes entre los 18 y 28 años que buscan oportunidades de trabajo o experiencia laboral en cualquier sector económico, independientemente de su experiencia o conocimientos específicos. Se desarrolla inicialmente en Bogotá, Cali, Cartagena y Medellín.

¿QUÉ OFRECE A LAS PERSONAS QUE ESTÁN BUSCANDO EMPLEO?

Para quienes buscan empleo, el programa ofrece asesoría para el mejoramiento del perfil laboral, fortalecimiento en competencias blandas, capacitación técnica y bilingüismo en inglés para
aquellos candidatos que no tengan experiencia laboral o experiencia suficiente de acuerdo con las ofertas de trabajo existentes.

Adicionalmente, el Programa ofrecerá unincentivo económico equivalente a $564.180 mensuales por el tiempo que se encuentre en formación. Este valor será asumido por el Programa y entregado una vez validada su participación en cada componente de capacitación completado y verificado.

¿CUÁLES ES EL PAPEL DE LAS EMPRESAS EN EL PROGRAMA?

Las empresas son aliadas del Programa al generar oportunidades laborales para los jóvenes. En tal sentido, el Programa acompaña al sector empresarial en la búsqueda de talento humano cualificado y pertinente a las vacantes, apoya a las áreas de recursos humanos en los procesos de reclutamiento, selección y
levantamiento de perfiles.

De igual manera, contribuye en la identificación de las necesidades de capacitación para los jóvenes de cara al cierre de brechas y acceso al mercado laboral.

¿QUÉ COSTO TIENE PARTICIPAR COMO ASPIRANTE?

La participación en este Programa es gratuita para los jóvenes gracias a los aportes de la Fundacion Howard G. Buffett.

¿CUÁNTO TIEMPO DURA EL PROGRAMA?

La duración del programa será inicialmente de un (1) año y tres (3) meses.

¿EN DÓNDE DEBEN INSCRIBIRSE LOS ASPIRANTES A UN EMPLEO?

Tanto los jóvenes, candidatos a empleo como las empresas

¿LOS EMPLEOS OFRECIDOS TIENEN ALGÚN SECTOR EN ESPECIAL?

Los empleos hacen parte de todos los sectores económicos, de acuerdo a la demanda de vacantes de las empresas.

¿EL INCENTIVO ECONÓMICO DEL PROGRAMA PARA LOS ASPIRANTES SE MANTIENE UNA VEZ SON CONTRATADOS O SÓLO ES PARA EL PERÍODO DE CAPACITACIÓN?

El incentivo económico para los aspirantes sólo se entregará durante el período de
formación, una vez validada y comprobada su participacion en la misma.

¿CÓMO SERÁ EL PROCESO DE FORMACIÓN, QUIÉN LO DARÁ?

Una vez se define el perfil de los aspirantes y las necesidades de capacitación, se definirán el o los cursos que deba tomar para mejorar su perfil laboral. De acuerdo con las necesidades, la capacitación será ofrecida en su gran mayoría a través de los programas establecidos por las Cajas de Compensación familiar para el cierre de brechas laborales y dependiendo a las necesidades se buscará otras entidades especializadas.

¿CUÁLES SERÁN CAPACITACIONES INICIALES?

Las capacitaciones iniciales serán en bilingüismo para alcanzar el nivel de B2, el
cual busca que los aspirantes puedan salir con un nivel de conversación en inglés que
les permita encontrar trabajo en múltiples sectores. 

Adicionalmente, capacitación en habilidades básicas digitales como manejo de computadores y programas de procesamiento de textos y hojas de cálculo, programación, servicios, capacitación técnica en diferentes áreas de trabajo, entre otros según las necesidades laborales.

.