En alianza con el Centro Colombo Americano y las Cajas de Compensación Familiar: Compensar, Comfenalco y Comfandi.
El nueve de junio de 2022 inició el programa de formación complementaria en Bilingüismo, el cual es uno de los componentes estratégicos del programa EMPLEO HAY, para mejorar las oportunidades de los jóvenes entre 18 y 28 años de acceso a opciones de trabajo que requieren la competencia en el idioma y así garantizar una colocación laboral con mayor calidad, estabilidad y mejor remuneración.
- Lo anterior resulta relevante para el cierre de brechas que permitan una reactivación económica de calidad a los jóvenes, teniendo en cuenta que Colombia ocupa el lugar #81 entre 112 países en el majeo del idioma (ranking Education First; 2021).
El programa de formación fue diseñado conjuntamente en el marco del programa EMPLEO HAY que lidera AmCham Colombia, conjuntamente con el Centro Colombo Americano y las Cajas de Compensación Familiar: Compensar, Comfenalco y Comfandi.
La selección de los participantes se hizo entre miles de jóvenes inscritos EMPLEO HAY, quienes luego de inscribirse al programa y realizar el proceso de acompañamiento con los aliados de las Cajas de Compensación en cada una de las ciudades (Compensar en Bogotá; Comfenalco Antioquia en Medellín y Comfandi en Cali) realizaron una prueba para identificar su nivel de competencia y las necesidades de formación que permitieran un manejo A2 o hasta C1.
El programa es gratuito para los jóvenes beneficiarios puesto que el 100% de los recursos de financiación son entregados por el programa EMPLEO HAY. Tiene una duración entre 3 y 8 meses, está diseñado para desarrollo y acompañamiento virtual, cubre el acompañamiento pedagógico, materiales y certificación del curso; y ofrece además un incentivo económico de 564mil pesos pagados mensualmente una vez el aliado formador garantice el cumplimiento de los requisitos de formación para cada uno de los periodos y de acuerdo al plan de formación de cada uno de los jóvenes participantes.
EMPLEO HAY se viene implementando en Colombia desde noviembre de 2021, gracias a la donación de la Fundación Howard G. Buffett, y en su primera fase (noviembre 2021 a enero 2022) vinculó a más de 1300 jóvenes en las cuatro ciudades donde opera el programa: Bogotá, Medellín, Cali y Cartagena.