La tasa de desempleo en Colombia se ubicó en 10,6% mostrando una reducción de 4,6 p.p al compararlo con mayo del año pasado cuando fue de 15,2%.
Bogotá, 7 de julio de 2022 (Empleo Hay). – Para mayo del año en curso, la tasa de desempleo en Colombia fue del 10,6% presentando una reducción de 4,6 puntos porcentuales al compararlo con mayo del 2021, en el que 940 mil personas salieron de esta condición. Así lo dio a conocer el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE, quien oficializó el comportamiento laboral en el país.
De las 940 mil personas que salieron del desempleo, 549 mil hombres dejaron de estar desempleados frente a las 391 mil mujeres, demostrando que por cada 2 mujeres que salieron del desempleo, 3 hombres hicieron lo propio, aún persiste la dominancia masculina en la brecha de género.
Siguiendo esa línea, la tasa de desempleo para mujeres fue del 13,7%; y del 8,4% para hombres, una diferencia de 5,3 puntos porcentuales en contra de las mujeres; no obstante, es menor frente a los 6,1 p.p de mayo de 2021, de acuerdo con las cifras del DANE.
“El dinamismo en la recuperación de empleo continúa por buen camino, pero sigue siendo insuficiente para responder a las necesidades laborales de los colombianos. Llama la atención que, si bien se reduce un poco la brecha de género, la mayor parte de los empleos para mujeres son aún informales. La administración del presidente Petro debe enfocar esfuerzos en políticas que permitan aumentar la formalidad, incentivar aún más la creación de nuevos puestos de trabajo y explorar alternativas de contratación que respondan a las nuevas necesidades laborales de las empresas en donde la contratación por horas con todas las prestaciones de ley sea una alternativa viable”, señaló María Claudia Lacouture, directora ejecutiva de la Cámara de Comercio Colombo Americana, AmCham Colombia.
Al analizar la población ocupada, esta totalizó en 22,1 millones para mayo de 2022, mostrando un crecimiento de 2,2 millones de colombianos frente al mismo periodo de 2021 cuando se registraron en 19,9 millones.
Las actividades que jalonaron la empleabilidad en Colombia fueron, en su orden: actividades artísticas, entretenimiento, recreación y actividades de servicios creando más de 396 mil puestos de trabajo; agricultura, ganadería, caza (+342 mil); transporte y almacenamiento (+314 mil); administración pública y defensa, educación y atención de salud (+211 mil); y comercio y reparación de vehículos (+192 mil), por mencionar las principales.
“De los 2,2 millones de nuevos puestos de trabajo, el 44% estuvieron concentrados en actividades artísticas, de entretenimiento y recreación; actividades agropecuarias; y actividades de transporte de almacenamiento”, afirmó Juan Daniel Oviedo, director del DANE.
Por el lado de las horas trabajadas, mayo de 2022 da cuentas del retorno a la normalidad, ya que las 22,2 millones de personas ocupadas, trabajaron en promedio a la semana 971, 5 millones de horas, presentado un crecimiento de 11,42% frente a mayo del año pasado cuando fueron 871,9 millones horas trabajadas en promedio a la semana.
“En este resultado de mayo de 2022, estamos encontrando una situación -de paridad- entre el crecimiento de la población ocupada, que fue del 11%, y el de las horas trabajadas que fue de 11,42%. Es decir, por primera vez, tenemos casi una alineación perfecta entre la dinámica de la población ocupada o la recuperación de puestos de trabajo y las horas efectivamente trabajadas”, aseguró el funcionario.